top of page

Señales de un Proceso Fuera de Control

En el uso de las gráficas de control, es muy común encontrar en la industria algunas dudas al momento de definir cómo actuar al momento de identificar una señal fuera de control. Primeramente, debemos recordar el principio de los sistemas de calidad que dice “documenta lo que haces y haz lo que documentas”. Bajo esta premisa, la primera recomendación es que conozcan su procedimiento de gráficas de control y vean lo que declararon como patrones de inestabilidad. Una vez que hayan hecho esto, requieren apegarse a lo declarado; es decir, cada vez que se muestre alguno de los patrones establecidos deben tener un análisis para cada evento que puede incluir un ciclo PDCA o equivalente.


Si el proceso no tiene causas especiales que afecten su variabilidad, entonces los estadísticos de control caerán dentro de los límites de control de una forma aleatoria (ej., sin patrones evidentes).


Las causas pueden afectar la localización del proceso (ej. promedio, mediana) ó la variación (ej. rango, desviación estándar) ó ambos. El objetivo del análisis de una gráfica de control es identificar alguna evidencia de que la variabilidad o localización del proceso no están operando en un nivel constante – en que uno ó ambos están fuera de control estadístico – y para tomar acciones apropiadas.


El Promedio será usado para el estadístico de control de localización y el Rango para el estadístico de control de variación. Las conclusiones establecidas para estos estadísticos de control también aplican por igual a otros posibles estadísticos de control.


Dados que los límites de control del estadístico de localización son dependientes del estadístico de variación, el estadístico de control de la variación debiera primero ser analizado para estabilidad. Los estadísticos de variación y localización son analizados por separado, aunque la comparación de patrones entre las dos gráficas puede algunas veces ofrecer detalles adicionales acerca de causas especiales que afectan el proceso.





Se dice que un proceso no es estable (en control estadístico), a menos que ambas gráficas no cuenten con condiciones fuera-de-control (indicaciones de causas especiales).


Se reconoce que no todas las causas especiales son negativas; algunas causas especiales pueden resultar en un mejoramiento positivo del proceso en términos de algún decrecimiento de la variación del rango – estas causas especiales debieran ser evaluadas para una posible "normalización" dentro del proceso, cuando sea apropiado.


Por ejemplo, la aparición de un sólo punto fuera de límites de control es una razón para iniciar un análisis inmediato del proceso. Una bitácora de eventos del proceso puede también ser una fuente de información útil en términos de identificación de causas especiales de variación.


Un proceso dentro de control debe mostrar en las gráficas una variación aleatoria, con puntos alternados arriba y debajo de la línea central.


Definición de Señales Fuera de Control


Cuando presenta cualquiera de los siguientes tipos de tendencia, que son patrones de comportamiento anormal de los puntos, el proceso es inestable y está fuera de control estadístico. Se deben investigar las causas de este comportamiento (causas especiales) y corregirse para volver a tener el proceso en control.


  1. Punto(s) fuera de un Límite de Control

  2. Patrones o Tendencias Dentro de los Límites de Control

  3. Corridas

  4. Tendencia ascendente o descendente (al menos 7 puntos consecuentes, sin que estos salgan de los limites de control)

  5. Patrones no aleatorios obvios

  6. Adhesión a los límites de control

  7. Adhesión a la línea central

  8. Periodicidad

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page