top of page

Las 7 Claves para una Manufactura de Clase Mundial

¿Qué significa ser un competidor de Clase Mundial?


Significa tener éxito en el mercado contra cualquier competidor, sin importar el tamaño, país de origen o recursos. Significa igualar o rebasar a cualquier competidor en cuanto a calidad, tiempo de entrega, flexibilidad, relación costo/precio, servicio al cliente e innovación. Significa que se tiene el control y sus competidores se esfuerzan por igualar su éxito.


¿Qué se necesita para ser de clase mundial?


Richard Schonberger, un consultor líder de manufactura, creo el termino "manufactura de clase mundial". De acuerdo con Schonberger "la manufactura se potencia al dirigir los recursos hacia el mejoramiento rápido y continuo". Para lograr el estatus de clase mundial, las empresas deben cambiar los procedimientos y conceptos, lo cual a su vez conduce a transformar las relaciones entre los proveedores, distribuidores, productores y clientes.



La automatización en toda la empresa es indispensable para las empresas de manufactura innovadoras que quieran ganar participación en el mercado, operar a su máxima eficiencia y exceder las expectativas del cliente para alcanzar la clase mundial en su industria.


Con la llegada de la Industria 4.0, mas y mas empresas se van sumando a la "era digital" donde se utilizan grandes recursos de informacion (big data), en conjunto con una potencia brutal de procesamiento online (cloud computing), todo esto con el fin de obtener la eficiencia máxima en cada uno de los procesos que componen la cadena de valor hacia el cliente. Es aquí donde se diferencian las empresas comunes de las denominadas "clase mundial.


¿Cómo una empresa puede ser de clase mundial?


Existen 7 claves que se derivan de los conceptos anteriores en acciones especificas que pueden ser dirigidas y cumplidas en su compañía.


Las claves para el éxito, sin ningún orden particular, son:


  • Reducir los tiempos de entrega (Lead Times)

  • Reducir los costos de operación

  • Reducir el tiempo de lanzamiento de los productos al mercado

  • Exceder las expectativas del cliente

  • Incrementar la subcontratación de servicios de terceros

  • Administrar la empresa global

  • Mejorar la visibilidad de la compañía.



Reducir los tiempos de entrega (Lead times)


Los tiempos de entrega mas cortos siempre son buenos. En muchos mercados, la habilidad para entregar mas rápido permitirá ganarles a competidores con características, calidad y precio de productos similares. En otros mercados, la entrega rápida puede justificar un sobreprecio y ciertamente mejorara el grado de satisfacción del cliente (Ej. paquetería). En todos los casos, los tiempos de entrega mas cortos incrementan la flexibilidad y agilidad de la planta, reducen la necesidad de inventarios de seguridad y disminuyen el riesgo de obsolescencia.


Reducir los costos de operación


Aunque el enfoque de muchas empresas se han enfocado mas en las mejoras de las ventas incrementando los ingresos, la utilidad depende en gran medida del control de gastos. Las compañías con una menor estructura de costos operativos disfrutan de una ventaja obvia en cuanto a rentabilidad y capacidad para ajustar precios a fin de enfrentar las presiones competitivas si es necesario y para mantener o conseguir una participación en el mercado.


Reducir el tiempo de lanzamiento de los productos al mercado


Para la mayoría de las compañías de manufactura es vital desarrollar y lanzar nuevos productos y servicios al mercado.


Las buenas ideas no son suficientes, se necesitan procesos eficientes de lanzamiento de productos al mercado los cuales producen ventajas competitivas importantes. Al mismo tiempo, esas actividades representan un riesgo significativo que puede llevar a desperdiciar buenas oportunidades o producir perdidas financieras.


Debido a que las expectativas del cliente son cada vez mayores y a que la competencia proviene de nuevos participantes alrededor del mundo, es mas crucial que nunca llevar rápidamente al mercado productos mejores y menos costosos. La investigación y desarrollo son un factor clave en la supervivencia y crecimiento de un fabricante. La eficiencia y capacidad de respuesta de los procesos de I+D impactaran tanto los ingresos brutos como en las utilidades netas.


Exceder las expectativas del cliente


La meta fundamental de cualquier empresa es complacer a sus clientes. Las compañías mas exitosas no solo cumplen con las expectativas de sus clientes, las exceden y vencen a su competencia al lograr un nivel de satisfacción de sus clientes difícil, sino imposible de superar.


Los fabricantes exitosos manejan la relación con sus clientes en su totalidad, desde el prospecto hasta el servicio y soporte post-venta, involucrando a toda la organización en un enfoque orientado a la satisfacción del cliente. Ya sea que tengan o no contacto directo con los clientes, los colaboradores de la empresa deben tener en mente las necesidades del cliente mientras planean y llevan a cabo las operaciones diarias.


Incrementar la subcontratación de servicios de terceros


La subcontratación de servicios de terceros para las operaciones de manufactura es una practica común hoy en dia debido a que ofrece flexibilidad, capacidad para cambiar productos o procesos con rapidez y frecuentemente ahorrar dinero al explotar economías de escala u otros factores de costo favorables ofrecidos por el contratista.


Existen dos enfoques para la contratación de servicios de terceros: se puede ejecutar una operación o un grupo de operaciones (por ejemplo tratamiento térmico o tratamiento superficial) o se puede contratar con un tercero el proceso de manufactura completo. En cualquier caso, el fabricante aligera la demanda sobre sus propias plantas y se puede concentrar en sus competencias fundamentales, las cuales pueden no incluir ciertos tipos de manufactura.


Administración de la empresa global


El mundo en el que hacemos negocios se esta achicando y virtualmente cada empresa esta involucrada ahora en alguna forma de comercio internacional, ya sea vendiendo a clientes en otros países, o simplemente utilizando partes o materiales que son producidos en otro lugar.


Diseñe productos para atraer a los mercados internacionales. Busque proveedores en otras latitudes. Comprenda las reglamentaciones y expectativas locales. Importe/exporte procesos y requerimientos. Considere los retos del idioma en el empaque, la documentación y la mercadotecnia. Establezca nuevos canales de venta o coordine operaciones de manufactura a través de los continentes y husos horarios. Internet es una herramienta clave para unir a la comunidad de negocios globales y realizar negocios alrededor del mundo.


Mejorar la visibilidad de la compañía


Con frecuencia los fabricantes crecen y entran a nuevos mercados mediante adquisición de otras compañías o fusión con ellas. Sin embargo, usualmente esto significa que diferentes instalaciones dentro de la empresa recientemente fusionada estén empleando varias aplicaciones en diferentes plataformas de hardware, aplicando diferentes números de parte para los mismos artículos y utilizando diferentes procedimientos operativos. El reto es inducir tanta uniformidad a las diversas instalaciones como sea practico sin destruir la calidad única y la ventaja competitiva que las unidades individuales tenían antes de la fusión.


Claves de la Manufactura de Clase Mundial


Las claves para la manufactura de clase mundial requieren las capacidades para mejorar en forma continua las operaciones y procesos de manufactura. De manera subsecuente, las soluciones tecnológicas se deben estructurar en torno a procesos funcionales de diseño de producto, venta, planeación, abastecimiento, producción, servicios y finanzas.



Ser una compañía de clase mundial requiere ser tan bueno como cualquier competidor en el mundo y solo un poco mejor, mas rápido, mas astuto o mas responsable que el resto.

1915 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page